24 de marzo de 2015





Recomendaciones y Consejos para visitar GILI TRAWANGAN



Seguimos con los consejos para los viajeros que planean pasar varios días en Indonesia. En este post vamos hablar de unas islas no tan conocidas para los latinos pero que la mayoría de los turistas incluyen en su itinerario cuando visitan Bali: las islas Gili.

Este archipiélago esta compuesto por 3 islas Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan que están ubicadas al norte de Lombok, isla que esta al oriente de Bali como lo podrán ver en el siguiente mapa:











Estas islas son especialmente recomendadas para los viajeros que les guste estar en lugares remotos que no han sido explotados por grandes complejos turísticos. 
En las islas Gili no se cuenta con sistema de carreteras por lo que no hay vehículos ni motos lo que hace que se respire un ambiente de tranquilidad inigualable.


En este blog les voy hablar mas específicamente de GILI TRAWAGAN, esta es la isla mas popular debido a ser la de mayor tamaño. Gili Trawangan mide aproximadamente 3 Km de largo y 2 Km de ancho y cuenta con una población de 1500 personas.









Normalmente las personas viajan a Gili desde Bali o desde Lombok siendo mas popular salir desde Bali. 

Para llegar, la mejor opción es tomar un bote rápido, esto lo pueden hacer en las múltiples mini-agencias de viajes que hay por todo Bali o directamente por Internet.

Aunque cada vez hay mas compañías que ofrecen el servicio de ferry, les recomiendo Blue Water Express. El precio es de 100USD ida y vuelta aproximadamente. 
Aunque este es el precio promedio de las empresas reconocidas, en algunas temporadas hay promociones para lograr precios mas bajos.

Debido a la alta oferta de botes la opción de horarios es muy variada, mi recomendación es que salgan lo mas temprano posible para poder llegar a Gili a almorzar y disfrutar la tarde.

Aunque el tiempo en el bote es de 2:15, desde la recogida en el hotel hay que calcular 4 horas aproximadamente para llegar a la isla. Lo anterior, debido al transporte desde las diferentes zonas a los puertos de salida, el recorrido para recoger otros pasajeros y las demoras en la salida.  

Según las compañías hay varias opciones de puertos de salida, la más popular es Serangan Harbour (30min / una hora de Kuta) pero se debe revisar las opciones según donde se estén hospedando.

Para reservar por Internet les recomiendo esta pagina en la que pueden ingresar su información y les muestra todas las opciones de compañías, horarios y precios: http://www.gilibookings.com/bali-to-gili-fast-boat







http://www.giliislandstravel.com/wp-content/uploads/2010/01/map-gili_lowres.jpg

Como lo pueden ver en el mapa, los hoteles de la isla están concentrados al lado este, en los últimos años han abierto un par de hoteles interesantes hacia el lado oeste donde ademas es el mejor punto para ver el atardecer.

En este link pueden ver un mapa mas actualizado y completo de los hoteles de la isla: 

Yo recomiendo la zona que se encuentra al lado izquierdo del puerto ya que en ésta se encuentran no solo los mejores hoteles sino también los mejores restaurantes de la isla.  

A continuación les voy a dar mis recomendaciones de hoteles:

1.  Skallywags:


El hotel que mas recomiendo en relación precio-calidad. Este hotel ofrece villas con piscina privada o sencillas pero con todas las comodidades y lujos. Las habitaciones son bastante amplias y cómodas y el baño es al aire libre lo que que da un aire muy romántico a la estadía.
El servicio es excelente, desde las personas de la recepción hasta las que atienden en el bar de la piscina y el restaurante.

El desayuno es muy completo y delicioso, incluye omelette o huevos al gusto, barra de cereal y fruta, crepes y muchas opciones más. Adicionalmente tiene la ventaja de que el restaurante cuenta con una vista al mar totalmente increíble.

Hay que aclarar que este hotel queda sobre la calle principal y cerca de los principales bares y restaurantes, aun así el ruido en las habitaciones es muy bajo y tiene la comodidad de llegar muy fácil a los sitios mas concurridos.

La piscina esta bastante bien ya que es interna y fuera del ruido de las calles especialmente en la noche.

Una noche en Skallywags para las villas sin piscina privada puede costar desde 85 USD hasta USD 150 USD con desayuno incluido dependiendo de la temporada y promociones. Las de piscina privada cuestan 200 USD.

www.scallywagsresort.com/


https://apac.littlehotelier.com/properties/swresortdirect; www.scallywagsresort.com




    2 Ko-Ko-Mo Resort:


    Este hotel es de los más caros de la isla ya que cuenta con unas increíbles villas privadas, perfecto para parejas y luna de miel. 
    Esta ubicado en el extremo sur de la isla cerca a la clínica Villa Ombak, lo que es lo suficientemente lejos del ruido del centro pero lo suficientemente cerca para ir caminando a cualquier sitio.
La comida esta bastante bien ya que el restaurante del hotel es uno de los mas recomendados en la isla, el desayuno muy bueno y variado.
Hay desde villas para dos personas por 200 USD la noche hasta villas con 3 habitaciones a 550 USD la noche.
Recomendado para las personas que quieran relajación total con un presupuesto medio/alto contando con todos los servicios privados y la mejor atención.





3. The Beach House


Este hotel tiene varias opciones de alojamiento: villas privadas con piscina, habitaciones mas simples y hasta unas pequeñas casas en el árbol.

En cuanto a las villas privadas son una buena opción pero similar en precio y comodidades a las de otros hoteles de la isla.

Recomiendo este hotel para los que quieran bajar sus costos de alojamiento escogiendo las casas del árbol como opción. Estas casas aunque son pequeñas son cómodas y a un muy buen precio.

La ventaja es que quedándose en este hotel pueden estar en un alojamiento sencillo pero con todas las comodidades, incluyendo una buena piscina, buena ubicación (al lado de skallywags) y exquisita comida.

Los precios en este hotel están entre 120 y 160 USD las villas con piscina, 70 USD las habitaciones sencillas y 48 dolares las casas del árbol para dos personas.
El desayuno es bastante recomendado similar al de Skallywags.

beachhousegilit.com/




 1. The Beach House y Skallywags


Estos dos hoteles son reconocidos por tener unos de los mejores restaurantes de la isla. Los precios también son bastante cómodos, aunque varían dependiendo del tipo de plato.

En Skallywags muy recomendada la pasta con langostinos (Spaghetti prawn marinara) y el mahimahi (Pan fried Mahi Mahi fillet). Una comida para dos puede costarles 200.000/ 250.000 Rupias (25 USD aproximadante).

Los dos restaurantes son muy buenos para ir por la noche ya que ofrecen BBQs de pescado. Los anteriores cuentan con una alta variedad de pescado fresco, incluyendo pargo, langosta, langostinos, calamares y camarones que cortan justo en frente tuyo. 
Adicionalmente el precio del pescado incluye acceso ilimitado a su barra de ensaladas que son deliciosas (panes, arroces, vegetales etc.), la de Skallywags ofrece más variedad pero las dos son bastante buenas.

El ambiente en la noche esta bastante bien gracias a que atraen a una alta cantidad de visitantes, por eso es preferible reservar una mesa con antelación. El precio varia dependiendo del tipo de pescado y tamaño ya que el costo va por peso, pero normalmente sale en 30USD aprox. para dos personas.




2.  Pearl Beach Lounge


Este sitio se los recomiendo si quieren pasar una mañana/tarde muy tranquila en uno de los club de playa mas exclusivos de la isla ambientado con excelente música.

Para pasar el rato y usar las comodidades del lugar tienes que contar con un consumo mínimo de 100.000 Rupias por persona (8USD Aprox). Por lo anterior, el sitio no acoge grandes multitudes ya que muchas personas prefieren disfrutar de las playas que no tienen exigencia en consumo.

Recomendados los platos locales como el Nasi Goreng  y los Rice Paper Rolls, los platos fuertes tienen un costo de 80.000 rupias aproximadamente (7 USD ) sin contar las bebidas.

Este lugar ademas de tener unas sillas para el sol bastante cómodas y  tranquilas, tiene una piscina increíble en el lado interno del lugar, lo que hace que este un poco alejada del ruido de la calle principal, se las recomiendo mucho.

Algo malo de este lugar, las playas, tienen muchas piedras al entrar lo que lo hace un poco incómodo.


3. Ocean 2


Este pequeño sitio de comida local, sorprende positivamente con sus excelentes y muy económicas opciones.

El popular Nasi Goreng o Fried Rice ofrecido en este local es un plato muy sencillo pero con un excelente sabor, es recomendado para las personas que quieran ahorrar y no les importe comer en un restaurante mas autentico sin nada de lujos.

Con 50.000 rupias (4 USD) comen dos personas con bebidas por esto veras a los backpackers y los mas jóvenes frecuentando este lugar.






1. Playas y snorkling


Las playas mas concurridas de la isla son las que están al lado derecho del puerto, ya que son mucho mas amplias que las del lado contrario.

Pueden probar el Horizontal Lounge que ofrece alojamiento, restaurante y camas para bronceo, esto recomendando para personas que quieran compartir con los turistas de la isla y disfrutar de ambiente con música alta desde la mañana y en la tarde.

http://thegiliislands.com/h_rooms.html

Si siguen caminando un poco mas hacia el punto NORESTE mas alejado de la isla por los lados del hotel Danima Resort, pueden encontrar playas menos concurridas pero igual de amplias.

http://giliresortdanima.com/gallery.html

Este punto también es perfecto para hacer snorkling. Les recomiendo mucho que hagan esta actividad ya que en particular en esta isla, sin alejarse mucho de la playa se pueden ver una alta y maravillosa variedad de especies.  Alejándose hacia la parte mas honda se puede llegar a ver hasta tortugas gigantes, así que no se lo pierdan.

El Pearl lounge, nombrado anteriormente, no es un lugar recomendado por su playa como tal pero si por la vista, la comodidad para asolearse y la piscina.

http://www.tripadvisor.co.uk/LocationPhotoDirectLink-g664666-d1772503-i45418886-H_Rooms_Horizontal-Gili_Trawangan_Gili_Islands_Lombok_West_Nusa_Tenggara.html



2.  Paseo en Bici, atardecer y estrellas


Algo bastante recomendado es que alquilen una bicicleta y den la vuelta a la isla. En esto se pueden tardar 2 horas y media mas o menos, hay algunos caminos en los que las bicicletas no pasan por el nivel alto de arena, por eso recomiendo que alquilen las bicicletas de rueda ancha. 
El precio de alquiler es realmente barato ( Rps 20000, 1,5 USD aprox)

La hora perfecta para hacer este paseo seria las 3 o 4 de la tarde, de esta forma pueden estar a la hora del atardecer en el lado de la isla donde se ve mejor que es la parte oeste.

Uno de los lugares perfectos para ver el atardecer es en la playa del hotel OMBAK sunset. Aquí pueden relajarse con unos buenos cocteles (45.000 Rps , 3,5 USD aprox), una vista sin igual y un ambiente muy relajado.

http://www.ombaksunset.com/

Desde la playa OMBAK pueden seguir su recorrido y se podrán encontrar con varios lugares interesantes, algunos con buena música y otros con espectaculares shows de fuego.

Otro que les puede gustar es el Bar Exile y Bar Sunset que esta mas cerca a la parte poblada de la isla. En estos dos lugares el ambiente es mas movido debido a un grupo de tambores que amenizan la caída del sol. Las bebidas aquí tienen mejor precio que en el hotel mencionado antes (Cerveza Rps 30.000 2,3 USD aprox)

Al terminar la tarde, el recorrido en bicicleta se torna aun mas especial debido a las estrellas. Es muy difícil no tener cielo estrellado cada noche en Gili, asi que es increíble hacer alguna parada y detenerse a ver este gran espectáculo,


http://www.amalika.com/bars-nightlife.html; http://www.tripadvisor.com/LocationPhotoDirectLink-g664666-d2306581-i101683648-Hotel_Ombak_Sunset-Gili_Trawangan_Gili_Islands_Lombok_West_Nusa_Tenggara.html



Sin duda alguna el sitio mas animado y divertido de la isla es SAMA SAMA bar. 
Todas las noches un grupo local, bastante bueno, toca las canciones mas populares del momento haciendo al publico saltar y pasar un muy buen rato. Sama Sama queda cerca al puerto y es muy fácil de encontrar preguntando a los locales.

Los precios son promedio te cobran por un shot tequila Rps 60.000 (4,2 USD) y por tragos nacionales Rps 30.000 (2,3 USD), el escenario esta dentro del bar y afuera cuentan con una barra donde puedes encontrar gente de muchas nacionalidades disfrutando del gran ambiente.

Otro lugar muy interesante es el Tir Na Nog Irish bar, cerca a the Beach House, también se pone de muy buen ambiente pasada la noche, a eso de las 11 o 12.  

Tiene una buena barra y de vez en cuando si el publico esta animado el DJ pone música mas animada y da para un buen baile. Los tragos nacionales cuestan 23.000 Rupias (1,98 USD aproximadamente ) y los cocteles 60000 Rps. ( 4,6 USD)

También cerca al bar irlandés esta Blue Marlin, popular por sus fiestas cada martes.




Les adjunto un mapa de la isla donde incluyo todos los lugares mencionados anteriormente :)




Con esto termino con mis consejos para ir a Gili. Si van a Indonesia no dejen de ir a estas islas, son lugares mágicos donde sin duda van a quedarse con los mejores recuerdos.

Si tienen algún comentario o pregunta adicional, no dejen de añadirlo después del post!

Para consejos para visitar Bali y el Sudeste Asiático visiten los posts relacionados: http://tipsconsejosparaviajeros.blogspot.com/2014/10/recomendaciones-y-consejos-para-visitar.html#more














1 comentario:

Recomendaciones para viajeros